lunes, 21 de septiembre de 2009

TRAS LOS PASOS PERDIDOS DE UN MISTERIOSO HOMBRE

El país conoció las imágenes de Diego Fernando Serna Alzate, un confeso guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que presuntamente logró sobrepasar los cordones de seguridad de los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez Frías y Andrés Pastrana Arango, respectivamente, en mayo pasado.

El Canal RCN mostró las imágenes inéditas de este incógnito hombre, lo que despertó toda una serie de cuestionamientos acerca de la procedencia y de la forma cómo logró acceder a una de las escoltas más seguras que tenga el Estado para la custodia presidencial.

Diego Fernando Serna Alzate, aseguró a la Fiscalía (el pasado 7 de septiembre cuando se entregó) que hace dos años en la zona de distensión (lugar concedido por el Gobierno para adelantar diálogos de paz con las Farc), trabajó en la escuela de adiestramiento para guerrilleros bachilleres. En esa época, narró, que se desempeñó como profesor e instructor para la formación de guerrilleros que irían a combates en diferentes zonas del país.

La intensión de su trabajo, dijo Serna, era la de crear nuevos lideres para las Farc que comandarían diferentes frentes de guerra, por eso la Fiscalía dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, por el delito de rebelión. También la Fiscalía analizó la información entregada por el guerrillero sobre un posible atentado que se frustró, hace algunas semanas, contra el candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez. En esa operación fueron detenidas dos personas con material bélico. Diego Fernando Serna Alzate está bajo la protección del Departamento de Seguridad (DAS), en la espera de que en los próximos días ingrese al programa de reinsertados.

A continuación mostraremos un registro cronológico de la noticia que a creado toda suerte de interpretaciones e, incluso, especulaciones, acerca de un hombre que dice pertenecer a una de las agrupaciones insurgentes más antiguas del mundo y que se codeó con los mandatarios de Venezuela y Colombia, sin que hasta el momento se conozcan detalles certeros de quién es y qué hacía realmente tan cerca del presidente Chávez el día de su visita a nuestro país.

25 de Septiembre

El Gobierno venezolano se declaró sorprendido con la presencia del confeso guerrillero de las Farc, Diego Serna, en la escolta del presidente Hugo Chávez, durante su última visita a Colombia.

El Ministro de Defensa venezolano José Vicente Rangel, dijo que este hombre quien se declaró miembro del Bloque Oriental de las Farc, no hacía parte del cuerpo de seguridad del presidente Chávez y que su presencia ahí es responsabilidad del Gobierno colombiano.

Rangel: "El Gobierno venezolano cuando se traslada el presidente Chávez a algún país no utiliza personas especiales de seguridad, salvo aquellos que la propia seguridad del país visitado ofrezca al Presidente de la República. Si supuestamente esa persona fuera lo que es y está allí, es porque indudablemente, de alguna manera, la seguridad colombiana facilitó o permitió que estuviera allí".

El embajador venezolano en Bogotá dijo que corresponde a los organismos de seguridad colombianos explicar cómo este hombre, quien confesó hacer parte de un plan de las Farc para atentar contra el candidato Álvaro Uribe Vélez, pudo llegar tan cerca de los presidentes Chávez y Pastrana.

El embajador de Venezuela en Colombia, Roy Shaderton Matus se manifestó al respecto: "Podría erizar la piel a los colombianos y venezolanos que una persona como la que describen con las características que le atribuyen, pueda haber tenido acceso a las proximidades de los jefes de Estado".

Las autoridades venezolanas en Colombia confirmaron que el supuesto guerrillero no hacía parte de la comitiva venezolana y según el embajador, a nivel diplomático, la seguridad de una visita de Estado corresponde al país anfitrión.

Shaderton: "En diplomacia la responsabilidad fundamental de la seguridad de cualquier visitante corresponde al país anfitrión".

El embajador venezolano dice que su Gobierno pedirá una explicación bajo la vía diplomática y ratificó que a pesar de este inconveniente el presidente Hugo Chávez llegaría a Bogotá para instalar la X Cumbre del Congreso Amazónico.

Serna, ¿edecán?

Lo que nadie imaginó jamás fue verlo de edecán del presidente de Venezuela, Hugo Chávez en una ceremonia oficial en el Museo Nacional, si no hacía parte de la seguridad venezolana, tal como lo afirmó el Ministro de Defensa de ese país. Surge una pregunta: ¿Cómo un desconocido puede recorrer un recinto cerrado sin que la estricta seguridad de 2 Jefes de Estado haya hecho nada para evitarlo?

Tal como lo comprueban las imágenes inéditas que mostró Noticias RCN, la presencia del confeso guerrillero de las Farc al lado del presidente Chávez, no sólo se dio en el museo, pues durante todo el día acompañó al mandatario venezolano sin ningún tipo de inconveniente, como si fuera parte de la comitiva oficial.

Desde que Chávez salió del Congreso, el misterioso Serna Alzate lo siguió a pocos centímetros de distancia. En la Plaza de Bolívar durante una visita al Libertador, Serna Alzate se ubica, incluso, por delante de la línea conformada por el anillo de seguridad más cercano a Chávez, al lado de altos oficiales de las Fuerzas Armadas de ese país. Serna aguarda con absoluta tranquilidad el final de la ceremonia.

Chávez sale de la Plaza de Bolívar y, con él, caminando entre los guardias venezolanos e incluso por delante del embajador Germán Bulla, permanece impasible el confeso guerrillero. Serna a 50 Centímetros del presidente Chávez y del canciller Fernández de Soto, abre su chaqueta en un gesto, que viniendo de un desconocido, podría ser señal de alarma y nadie, ni agentes colombianos ni venezolanos, hacen nada.

Más adelante el Presidente Chávez se detiene para saludar a la gente, aparece, de nuevo, el misterioso hombre que dijo pertenecer a las Farc, se para al lado de Chávez y sus guardias le abren paso, Serna sonriente, le habla al oído al mandatario venezolano, cierra la puerta del carro blindado y se despide de palmadita en el hombro de uno de los agentes encargados de cuidar al Presidente. Paradójicamente, hoy en Colombia y Venezuela, dicen no conocerlo.

Chávez respondió

Horas más tarde, el primer mandatario venezolano negó que Diego Fernando Serna Alzate, haya sido parte de su escolta personal en su visita del pasado mes de mayo a Colombia. Aseguró que no lo conocía y que la seguridad en esos momentos estaba a cargo de los organismos colombianos.

Chávez explicó a los medios de comunicación sobre este particular: "Es como que aquí, por ejemplo, supongamos que yo cojo mi micrófono y me pongo aquí al lado de ustedes y entonces filmas y a lo mejor tu mañana apareces diciendo que eres miembro de las Farc y entonces dicen que tu eres mi escolta porque estas al lado mío y me saludaste. Entonces pregúntele a los organismos de seguridad de Colombia".

El presidente del vecino país cree que detrás de esto hay un enemigo de la paz, de la humanidad y de la integración de las dos naciones.

Algunos diplomáticos que acompañaron al presidente Hugo Chávez en Colombia, manifestaron que las medidas de seguridad fueron redobladas para evitar escándalos y evitar riesgos como el que creen que, seguramente, ocurrió en aquella visita del mes de mayo.

Por su parte, el candidato presidencial, Álvaro Uribe Vélez se abstuvo de hacer algún señalamiento contra el gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez, en relación con la presencia de Diego Fernando Serna en su cuerpo de seguridad en una reciente visita a Colombia.

Uribe Vélez: "Esperemos a qué conclusión arriban las autoridades competentes".

Uribe Vélez dijo que lo único positivo de todos estos hechos es el arrepentimiento de Diego Fernando Serna. "Es muy importante pensar en este tipo de ejemplos para no consumar ese designio criminal, al contrario, para arrepentirse, para rectificar como él rectificó a tiempo".

El embajador de Venezuela en Colombia, Shaderton Matus: "Podría erizar la piel a colombianos y venezolanos que una persona como la describen con las características que le atribuyen pueda haber tenido acceso a las proximidades más cercanas de dos jefes de estado.

Las autoridades en Colombia confirmaron que el supuesto guerrillero no hacía parte de la comitiva venezolana y según el embajador, a nivel diplomático, la seguridad de una visita de estado corresponde al país anfitrión.

26 Septiembre:

El país se despierta y de nuevo, Serna es noticia.

La Fiscalía dice que va a recoger todo el material de vídeo que poseen los noticieros de televisión para verificar, antes que todo, si el hombre que aparece en medio de los dos mandatarios, y específicamente cerca de Hugo Chávez, es el mismo que se entregó a la Fiscalía el pasado 7 de septiembre, confesando ser guerrillero de las Farc. Una vez establecido esto un fiscal de derechos humanos lo cuestionaría sobre los siguientes temas:

1. ¿Por qué razón estuvo en los actos oficiales de los dos mandatarios el pasado mes de mayo?

2. ¿Quién o quiénes lo autorizaron o lo acreditaron y si no fue acreditado por ninguna autoridad colombiana o venezolana, cuál era el motivo de su presencia allí?

3. ¿Tenía misión de la guerrilla para la que dice pertenecer?

4. ¿Estaba armado?

5. Ha estado presente en otros actos oficiales, en su primera presentación a la Fiscalía, una vez confesada su intención de asesinar al candidato Álvaro Uribe.

Serna Alzate, no mencionó en sus declaraciones que tuviera información sobre presuntos vínculos del presidente venezolano con la guerrilla colombiana.

Su declaración se limitó entonces, solamente al presunto acto terrorista contra Uribe.

De nuevo, Noticias RCN muestra en exclusiva la negativa de Serna a declarar ante un fiscal de derechos humanos de la Fiscalía bajo el argumento de que su vida y la de su familia, están en peligro.

27 Septiembre

RCN conoció los últimos hallazgos de los investigadores relacionados con la misteriosa presencia del confeso guerrillero de las Farc en el acto oficial de los presidentes de Colombia y Venezuela. Según una fuente que pidió mantener en reserva su identidad, un Coronel del Ejército que trabaja en el Ministerio de Defensa, entregó datos claves. El oficial fue encargado por la Casa Militar de servir de enlace con la seguridad del Presidente venezolano. El Coronel dijo a los investigadores que, de manera informal, miembros del grupo de protocolo de Hugo Chávez pidieron que Diego Fernando Serna pudiera moverse cerca del mandatario del vecino país.

Ante la extraña presencia de Serna, en el Museo Nacional, la seguridad presidencial de Colombia pidió información. Después de hablar con el Coronel del Ejército interrogaron al sospechoso, verificaron con las agencias de seguridad que no tenía antecedentes, lo dejaron en libertad y le perdieron la pista.

Después de haber revelado la conspiración para matar a Uribe Vélez, el confeso guerrillero logró por una llamada telefónica que lo visitaran 2 agentes de la CIA en las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Con base en los datos entregados por Serna, los norteamericanos habrían iniciado investigaciones relacionadas con presuntos nexos de las Farc con el Gobierno de Venezuela.

Serna pidió ser enviado a Europa como parte del plan de protección al que se vinculó voluntariamente.

Entre tanto, organismos de seguridad del Estado dieron a conocer una grabación en la cual el confeso guerrillero Diego Serna revela que el pasado 4 de mayo en el Museo Nacional iba a matar al presidente Pastrana. Serna iba a utilizar un arma dejada por una guerrillera en un baño del Museo aprovechando la confusión generada por la explosión de un petardo en los alrededores.

"Iban a detonar un petardo, pero no unja bomba, un petardo, que creara mucha confusión. En el momento de la confusión como yo, iba atrás, la reacción lógica a un sonido como el de una bomba es que se pierde la concentración de lo que se quiere, es buscar el sonido con la mirada. En ese momento y como todo el mundo va a estar con las armas, sacaba yo el arma, se disparaba, igual estaba todo tan junto ahí, disparaba a Pastrana y en medio de la confusión, me recogían en la otra esquina".

Serna no ha declarado en la Fiscalía sobre su presencia en estos actos públicos ni sobre el frustrado atentado contra el presidente Pastrana.

Las Farc responden

El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, dijo sobre este sonado caso que: "de ninguna manera nadie lo conoce acá. Es un burdo montaje, como ya dijimos de la de la inteligencia militar con el ánimo de crearle líos al Gobierno venezolano y al proceso de diálogo que se adelanta desde San Vicente del Caguán".

28 Septiembre

Noticias RCN revela nuevos y sorprendentes datos sobre la vida de Diego Serna, el confeso guerrillero de las Farc que apareció misteriosamente en la comitiva del presidente Chávez, en su visita a Colombia en el mes de mayo.

Serna, quien se entregó a las autoridades y denunció un plan para "asesinar" a Álvaro Uribe Vélez" y al propio presidente Pastrana, fue un "entusiasta" simpatizante del ya desparecido M-19 (Movimiento 19 de abril).

En 1989 durante la entrega de armas en Santo Domingo, en el departamento del Cauca, el misterioso hombre apareció con una camara fotográfica, saludó a los guerrilleros, a su jefe Carlos Pizarro y dijo ser "simpatizante" del movimiento.

Esta nueva revelación de Noticias RCN, abre más interrogantes sobre uno de los más extraños y oscuros casos, ocurridos en Colombia en los últimos años.

Lo cierto de todo esto es que hasta el día de hoy, Serna Alzate, sigue siendo un misterio que ha puesto en alerta a las autoridades de ambas naciones.

Si usted conoce detalles sobre la verdadera identidad de este hombre escriba al correo electrónico www.diegofernandoserna@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario